El presidente de la república, Nicolás Maduro informó este sábado a través de su cuenta en Twitter @Nicolasmaduroque ordernará declarar la Flor de Venezuela como Patrimonio Cultural.
Diseñada por el renombrado arquitecto venezolano Fruto Vivas y titulada: Una Flor para el Mundo, está situada al este de la ciudad de Barquisimeto. Es una estructura inspirada en los tepuyes de la Gran Sabana y representa la flor nacional, la orquídea. Por medio un sistema hidráulico los 16 pétalos que posee se abren para mostrarse a sus visitantes. En el año 2000 fue el pabellón que representó al país en la Feria Mundial del Milenio. La Flor de Hannover, conocida como la Flor de Venezuela, fue traída de Alemania y ubicada en Barquisimeto, estado Lara, en el año 2009. Desde ese momento, pasó de ser la propuesta de una Universidad Ecológica Nacional a un centro de proselitismo político en favor de las candidaturas de la derecha venezolana.
El arquitecto que la diseñó, Fruto Vivas, denunció este sábado que la administración del gobernador Henri Falcón además de usurpar la idea original de la flor, que fue presentada en la Exposición Universal de Hannover 2000, violentó el derecho de los venezolanos de contar con lo que sería el "corazón ecológico de Venezuela".
"Habían actos políticos, bonches, fiestas de otro orden y adentro estaba vacío, sin peces (de 2600 peces expuestos en Alemanía), sin flores. Incluso, se hicieron dos actos a favor de un candidato presidencial y a él se le abrió la flor, al pueblo de Venezuela, no", criticó el arquitecto.
Vivas sostuvo que era responsabilidad de la Gobernación del estado Lara conservar la flor y realizar su respectivo mantenimiento. Sin embargo, denunció que la misma fue cerrada e incluso violentada en su esencia.
"Le colocaron florecitas para que se viera bonita, cuando la que trajimos de Alemania tenía una terraza con más de 200 mil plantas nuestras, identificadas con su nombre, para que los niños pasen, lean y aprendan", criticó Vivas.
"Eso es una verguenza, es la crítica más grande", enfatizó.
Frente a esta situación, el Gobierno Nacional asumió el compromiso de recuperar la Flor de Venezuela y convertirla en Patrimonio Cultural de Venezuela, una solicitud del arquitecto Vivas y que fue aprobada este sábado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.